La evitación y sus consecuencias emocionales

Vivimos tiempos en los que, socialmente hablando, el sufrimiento o los eventos negativos no están bien vistos. La dictadura de la felicidad nos hace prisioneros y prisioneras de unos likes que confirmen o verifiquen que somos felices y que mantienen un sistema cerebral (y emocional) de recompensa que nos convierte en dependientes de esa felicidad, …

La importancia de acudir al psicólogo aumenta a raíz de la pandemia

Las personas no encajamos bien la incertidumbre, nos movemos al menos inicialmente con dificultad ante situaciones complejas que no podemos predecir, hasta que conseguimos conocerlas y controlar sus consecuencias. Esto es, aquello sobre lo que no podemos trazar un plan o no podemos controlar nos provoca emociones negativas y respuestas adversas como tristeza, ansiedad, pensamientos …

La psicología de cabecera

Es una obviedad pero aún para muchas personas se hace necesaria esta reflexión: Cuando nos duele una muela, acudimos al dentista, si nos duele el estómago vamos al médico de cabecera, si las molestias son en las espalda visitamos al fisioterapeuta… Pero, ¿a quién acudes si lo que te duele es el sentimiento de pena, …

Las terapias contextuales y su efectividad en consulta

El modelo contextual de psicología da la mayor relevancia a las circunstancias que rodean a la persona: familia, educación… (Marino Pérez Álvarez, 2019). Este enfoque no se centra en la reducción de síntomas, sino que se centra en reorientar la vida de la persona hacia unos valores para que se ponga en funcionamiento. Entendiendo los …

error: ¡Contenido protegido!